anime · reseña

{ Reseña Anime: Houseki no Kuni }

♢ Género: Acción, Fantasía, Seinen
♢ Estudio: Orange
♢ Episodios: 12
♢ Año de emisión: 2017
♢ Sinopsis: 
En un futuro distante, nuevas formas de vida llamadas “Gemas” habitan la Tierra, siendo estas inmortales y sin género. Las 28 gemas existentes deben luchar contra los Lunarians, quienes las atacan con regularidad para tomarlas y convertirlas en adornos. Cada Gema tiene un rol asignado en el que trabaja. Teniendo solamente 300 años de edad, Phosphophyllite es la menor de las Gemas, y aún no tiene un trabajo asignado. Quiere luchar contra los Lunarians, pero su poca “dureza” al ser de las Gemas más frágiles hace que no sea apta para ello. Un día, el maestro de las llamadas Gemas le asigna la tarea de crear una enciclopedia de historia natural.
(Sinopsis orginal en inglés de myanimelist)

¡Buenas! ~*

El día de hoy traigo una nueva reseña anime, como ya es normal. Y esta vez pretendo hablar de Houseki no Kuni, un anime que si bien en un principio no escuché hablar de él (y ni reparé en su existencia), fue gracias a las redes sociales y a todo el mundo que empezó a hablar bien de este… que comencé a verlo.

¿Y cuáles han sido mis impresiones? Que como todos decían… es un anime algo distinto. No tanto como esperaba, pero sí lo suficiente y necesario como para haberme llamado la atención, por unas cosas u otras. Además es el primer anime que veo que está hecho casi que enteramente con animación CGI. Así que bueno, si queréis saber un poco más sobre lo que pienso de Houseki no Kuni… ¡Empecemos! ~

Antes de empezar a hablar sobre la trama en sí, me gustaría introducir un poco el mundo que se nos presenta en este anime. Parece ser más o menos como el nuestro (porque lo es, pero en el futuro, vaya), con plantas, rocas, mar… Pero en un primer momento parece estar habitado solo por Gemas, unos seres que se caracterizan por ser, básicamente, gemas antropomórficas. Sin embargo, unos extraños seres llamados Lunarians, bajan a su mundo para luchar contra ellas, con el objetivo de llevárselas a donde ellos pertenecen: la Luna.

Hablando ya sobre el argumento… Houseki no Kuni comienza por lo dicho en la sinopsis. Phos, la menor de las Gemas, es asignada por el Maestro Kongo (quien las lidera) a la tarea de escribir una enciclopedia sobre naturaleza. Esta accede sin muchas ganas, pues realmente lo que quería era ocuparse de los Lunarians junto con sus compañeras luchadoras. Pero desde el primer instante se nos muestra que Phos es muy débil comparada con otras, haciendo que luchar sea un verdadero riesgo para ella, ya que podría “romperse” fácilmente. Esto causa que, por su nueva tarea, vaya a hablar con una de sus compañeras: Cinnabar, la cual patrulla por las noches, alejada de las demás, estando sola la mayor parte del tiempo. Y, tras conocerla, por unas cosas y otras, Phos decide buscar un trabajo mejor para Cinnabar.

A pesar de que el argumento de la sinopsis llama… bastante poco la atención, debo decir que el anime va de menos a más, poniéndose todo algo más interesante con cada episodio. Aunque el argumento parece ir por un lado, y se le dé más o menos importancia a las otras Gemas en unos episodios u otros, la trama que se nos muestra en este anime gira alrededor de Phos, de manera muy específica. Cómo avanza, cómo aprende, cómo cae, cómo se levanta. Y sinceramente, hay dos cosas que para mí definen Houseki no Kuni. La primera es que el anime cuenta una historia sobre el crecimiento del personaje protagonista, centrándose en esto sobre todo lo demás. Y la segunda es que este anime es un prólogo. Aunque eso sí: un prólogo muy bueno. El argumento que se va construyendo con cada episodio no acaba por aflorar realmente; pero nos prepara bastante bien para lo que vendrá, tal vez, en una segunda temporada.

Para hablar de los personajes de Houseki no Kuni, antes tengo que hablar un poco de las Gemas. Son seres antropomórficos, sin sexo (aunque para nombrarlas utilizaré pronombres femeninos, dado que la palabra “gema” es femenina). Son inmortales, ya que estas pueden romperse y volverse a “montar” con las piezas rotas. Y todas son diferentes, cada una de ellas parece estar formada de un tipo de piedra preciosa. Por esto mismo, cada Gema posee una dureza diferente. Así pues, por ejemplo, Phosphophyllite está formada de fosfofilita, un mineral con una dureza de 3 en una escala de 10 (la Escala de Mohs); haciéndola una de las más frágiles.

Esto lo quería contar un poco en forma de introducción, aunque no es de lo que voy a hablar de cada personaje, claramente. Cada Gema tiene también su propia personalidad; y me gusta porque todas se diferencian bastante bien gracias a esto también: no hay dos iguales. A pesar de que hay 28 de ellas, y de que muchas tienen su “minuto de fama”, no se le da la misma relevancia a todas en estos 12 episodios. Así que hablaré solo de las que más importantes me parecieron.

Phosphophyllite es es la protagonista, por lo que es obvio que tengo que hablar de ella… y la verdad, podría hablar solamente de ella en este apartado. Como he dicho, para mí, Houseki no Kuni es ella. Es cierto que existe más trama, pero creo que Phos se come el anime de una manera espectacular desde el primer momento. Aunque eso no es malo, ¿eh? Es bastante curiosa, alegre y amable. Arde en deseos de ayudar a sus compañeras a luchar contra sus enemigos; aunque ellas la tratan como una niña, por su edad y por su poca “dureza” física. Cuando se le asigna el trabajo de la enciclopedia, se nota que no es para nada lo que quiere hacer; y al final acaba más emocionada por ayudar a Cinnabar que por lo primero. Debo decir que Phos en un primer momento no me llamó la atención para nada. A veces se me hacía hasta pesada en los primeros episodios; pero poco a poco empecé a comprenderla algo más, a la vez que ella iba aprendiendo, y descubriendo cosas nuevas. Y al final acabó gustándome bastante. La evolución que tiene en el anime es un tema que quiero comentar. Pero tampoco puedo decir demasiado… porque lo ideal es que lo descubráis por vosotros mismos. Lo único que puedo decir es que me gustó y que aunque tiene sus cosillas (como que al final acaba siendo hasta brusco), está bastante bien llevado.

Otro personaje al que se le da bastante “relevancia” en el anime es Cinnabar, a pesar de que no aparece tanto como se puede llegar a pensar en un primer momento. Es seria y solitaria. No me pareció mal personaje… aunque tampoco se da a conocer mucho de ella, aparte de esto, y no puedo juzgar demasiado. Puedo llegar a comprender por qué Phos le hace la promesa que le hace… pero me pareció que todo lo relacionado con eso ocurre demasiado deprisa, de manera que no hay mucho tiempo para que hayas conocido a Phos ni para pensar en las razones por las que llega a esto con Cinnabar.

Más personajes remarcables… podrían ser Diamond y Bort. Diamond es, como su nombre puede llegar a indicar, una de las Gemas más duras, haciéndola una buena luchadora. Es muy dulce y tierna, y a mí me pareció una absoluta monada desde la primera vez que apareció. Es de las pocas Gemas que de verdad le hace caso a Phos, y se preocupa por ella; lo cuál me pareció muy amable por su parte porque las demás pasan un poco bastante de la pobre. Además de que su diseño me parece de los más bonitos. Adoro su cabello ♥ Bort es la compañera luchadora de Diamond. Al contrario que ella, posee un carácter fuerte y frío, centrándose muchísimo en la batalla. Sin embargo, está hecha de diamante también, por lo que la relación con ella, aunque es algo cortante y complicada, es más “cercana” que con otras. Tiene su puntito también, aunque no es de mis personajes favoritos. Lo que más me gustó de ella es que no se anda con chiquitas, y se concentra mucho en la lucha contra los Lunarians.

También debo nombrar a Antacticite, que aunque aparece a la mitad del anime por ciertos motivos, es un personaje bastante importante. No en la trama principal del anime en sí, pero sí para otra cosa. En cierto modo me recuerda bastante a Cinnabar (en parte de su personalidad, pues es algo seria y solitaria); pero ella se me hace un poco más amable. Enseña bastantes cosas a Phos, directa e indirectamente, y se acaba haciendo un personaje bastante memorable. También me sorprendió un poco su relación con Kongo-sensei, aunque soy capaz de entenderla ahora que lo pienso.

Y por último, y ya que lo he nombrado… Kongo-sensei. Un personaje que desde el primer momento me pareció que estaba algo fuera de lugar, pues no se parece a las otras Gemas (que, aunque se supone que es una, yo siempre le he llamado de “él”). En el anime no se llega a conocer mucho de Kongo-sensei, aparte de que es quien lidera a las Gemas, quien les da trabajos, etc. Todas le siguen y le adoran. No sé. Es un personaje que desde el principio me ha causado algo de desconcierto; pero tampoco se habla demasiado de él.

Pasando al apartado artístico y técnico del anime… como ya he dicho y podréis haber notado, Houseki no Kuni se trata de un anime hecho completamente a CGI, es decir, animación “3D”. Aunque no sé si algunos fondos y eso estarán hechos con animación tradicional. Pese a que este tipo de animación en los animes se lleva muchísimas críticas… creo que en este está hecho muy bien, de manera que no parece “raro”, y además se hace muy dinámico en ciertos puntos (por ejemplo, en las peleas, que son una maravilla). Es el primer anime en CGI que veo y he quedado muy satisfecha. Los diseños, por otro lado, me parecen muy buenos. Ningún personaje se parece a otro físicamente, y me encanta sobre todo el diseño del cabello para cada una de ellas, que es lo que a primera vista las diferencia más. Y el color que tiene cada una lo mismo. Igual destacaría algunos escenarios. En un primer momento no esperaba ver tantos y tan bellos, pues el mundo en el que se desenvuelve la historia no pensaba que tuviese tanto que ofrecer. Me equivocaba. Y por último, también quiero nombrar los diseños de los Lunarians, los “antagonistas” de esta historia. Sus diseños me gustaron y me sorprendieron. Son algo raros; aunque originales. A mí se me hicieron bonitos.

Y ahora… voy a hablar de algo que me tiene absolutamente enamorada de Houseki no Kuni: su música. Su OST. También me lo puse un día que lo encontré por Youtube en recomendados, pues con lo que recordaba hacer escuchado en el anime me había sorprendido (no soy mucho de prestar tanta atención a este, y sin embargo ya me había llamado la atención). Y madre mía. Qué música. Me encanta muchísimo. Lo más destacable que yo le veo son los agudos que tiene, además de que tiene unos toques de fantasía que me hacen amarla demasiado. No la veo como una banda sonora de estas que te puedes poner para relajarte, aunque se la recomendaría muchísimo a quien le guste el tema de los soundtracks de animes. A mí se me hace muy diferente a todo lo que he escuchado con anterioridad. Maravillosa. Mencionar también el OP (Kyoumen no Nami, de YURiKA) y el ED (Kirameku Hamabe, de Yuiko Ohara) del anime. Personalmente me gustó bastante más el OP, aunque ambos son buenos.

Pasaré a dar entonces mi opinión personal más detalladamente, dividida en lo que menos me ha podido gustar del anime, y en lo que más me ha gustado.

Son pocas cosas las que no me han gustado. Pero tengo que comentarlas un poco. La primera es que, como he dicho en el argumento, se nota que el anime abarca el principio de la historia, del argumento “real”. Al acabar el último episodio es como… “¿Y ya está? No es posible”. Pero lo es. Este anime puede tirar hacia dos lados… o seguirán animando más temporadas… o se quedará, como muchos animes, siendo un objeto promocional del manga que adapta. Esto no lo discuto demasiado, pues muchos otros animes han hecho esto antes, y al final supongo que en parte sirven para esto. Pero se corta de una manera bastante “repentina”, en mi opinión, justo donde se ve que empieza lo más interesante.

Por otro lado, la primera parte del anime se me hizo aaaalgo aburrida. No es que no haya acción en esta (que la hay), sino que… supuse que empezaría de manera más fuerte. Y no, lo cierto es que las cosas que pasaban se me hicieron algo pesadas y no captaban mi atención para nada (no sé si fue en el episodio 2 o 3, pero el caso: que en uno de esos dos al ver de qué trataba el episodio estaba por echarme una siesta porque… la verdad es que me pareció un rollo impresionante xD). No fue hasta la mitad más o menos que comencé a sentirme atraída hacia Houseki no Kuni. Como he dicho antes, va de menos a más; así que si en un primer momento no os atrae demasiado… os aconsejaría que le dieseis algunos episodios más, solo si queréis y tenéis ganas. Porque le cuesta arrancar un poco.

Pasando a lo que más me ha gustado del anime… debo hablar de la protagonista, Phos, y de todo lo que vemos a través de sus ojos en el anime. Phos no es mi personaje favorito de Houseki no Kuni (es Diamond xD), pero sí que acabó por gustarme mucho al final de este. Que el anime se centre tanto en ella, de manera que lo que experimenta y todo lo que va aprendiendo supera el argumento “principal” de la obra me gusta bastante. Obviamente me interesa la trama del anime, la de las Gemas contra los Lunarians… aunque no tengo nada en contra de que se hayan centrado tanto en Phos para mostrarnos cómo crece a medida que ve más sobre el mundo. Y además me sorprende el hecho de que al principio del anime Phos no me importase demasiado, y que al final le haya tomado hasta cariño, después de su desarrollo, gustándome muchísimo más que al principio y haciendo que me viese los últimos episodios de golpe gracias, en gran parte, a esto.

En cuanto a otras cosas que me encantaron del anime… puedo hablar de la animación, el dibujo y la música en su conjunto. No sé qué más puedo decir de estas tres cosas que no haya dicho más arriba. Las tres logran que el anime se sienta aún más distinto (en el buen sentido, claro) de lo que ya es. Ojalá todo el CGI en otros animes fuese como el de Houseki no Kuni. Y también debo mencionar en este apartado, conectando un poco con esto… el mundo creado para la obra. Porque es original y bastante único; y con algunas “pistas” sobre el argumento, relacionado con este universo, que se sueltan en algunos episodios… te quedas con ganas de querer saber más de este. Ojalá lo que siga a la historia de este anime, en una posible segunda temporada, centren más en esto. A mí me dejaron con la intriga de conocer un poco más lo que rodea a las Gemas, a los Lunarians y al mundo de Houseki no Kuni en general.

En conclusión… Houseki no Kuni me ha parecido un anime bastante diferente que, si bien es un prólogo de lo que está por venir, desarrolla bastante bien a su personaje principal; haciendo que evolucione de buena manera. Posee un mundo original, muchos personajes con personalidades para todos los gustos, y un apartado técnico muy bueno. En general, me ha gustado bastante; aunque creo que no tanto como a todos los que he visto hablar maravillas de él. Sin embargo, espero que le den una segunda temporada pronto (la cuál veré si la estrenan) para que la historia pueda seguir avanzando, porque no se puede quedar así para nada.

Con esto concluyo la reseña de Houseki no Kuni. ¿Vosotros lo habéis visto? ¿Os ha gustado? Y si no… ¿tenéis planeado verlo? Como siempre repito, podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo; estaré encantada de leerlos ~

Por ahora me despido… y bueno, adelanto que el próximo domingo se supone que toca una reseña de un videojuego. A ver si consigo tenerla para ese día, y si no, pues se irá viendo. Iré avisando por Twitter sobre todo de esto, así que pase lo que pase, lo diré. ¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Hasta otra! ~*

Anuncios

9 comentarios sobre “{ Reseña Anime: Houseki no Kuni }

  1. Hola Kiiro!

    Gracias por esta reseña. Ya dije algo por Twitter, así que solo quería pasarme para reafirmar que veré esta serie en cuanto tenga algo de tiempo. En cuanto a la OST, escuché algunos temas y la verdad es que algunos me encantaron. A ver si saco algo más de tiempo y me la escucho un poco más para apreciarla como es debido.

    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Jiro! ~
      A ti por leerla y comentar, tanto aquí como en Twitter, me alegra que te gustase ^^ Y es que de verdad el OST es bastante diferente de todo lo que he escuchado en anime hasta ahora, me alegro de estar prestando tanta atención a las bandas sonoras ahora porque creo estar descubriendo cosas maravillosas. ¡Espero que puedas escucharla! ^^
      De nuevo, gracias por leer y comentar :’D
      ¡Saluditoooos! ~*

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña 🙂 Me ha dado ganas de verlo ^^ Como dices, es un anime diferente. Los personajes son interesantes, y la trama también. ¡Me lo anoto en la lista (interminable) de pendientes!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Holi! ~
      Me alegra que te gustase tanto como para darle una oportunidad ^^ Es exactamente como dices, así que esperemos que le saquen una segunda temporada pronto, porque creo que la necesita muchísimo.
      ¡Gracias por leer y comentar! Y ánimo con esa lista de pendientes (todos tenemos una, y siempre es kilométrica xD) ^-^
      ¡Saludineeees! ~*

      Me gusta

  3. Ostras!! Ahora entiendo la cantidad de bromas con lo de que las gemas no eran chicas! No sabía que no tenían sexo y estaba como (?)

    Este es un anime de la temporada pasada que tengo pendiente, pero a ver cuándo lo puedo ver. Lo de pendiente ya parece un chiste jajaja!

    Excelente reseña Kiiro!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Mei! ~
      Sí, jajaja xD No eran bromas, sino la realidad (?) Yo las llamo de “ellas”, pero en fin, porque no tienen género en verdad ~
      Ya vi por Twitter que querías verlo, ¡espero que te animes para ver lo que te parece! ^-^ (Y en eso estamos igual *guiñoguiñocodocodo* [?])
      ¡Muchísimas gracias! ;w; ❤
      ¡Saludineeeeees! ~*

      Me gusta

  4. Estoy de acuerdo en que la serie acaba de golpe, pero no del todo en que sea un prologo, por que es obvio que ahora es que viene lo bueno, pero Phos tiene mucha progresion como personaje como para considerarlo solo un prologo, si acaso yo llamaria un puente (y que gran puente), por lo demas de acuerdo en que phos es el alma de la serie, Dia y Bort son geniales y claro, el soundtrack que es hermoso (sobretodo el ending).

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ~
      Yo lo considero un prólogo de la “historia principal”. Es cierto lo de Phos, y de hecho no he parado de repetirlo por esto mismo, ya que además a mí no me importa tanto que se hayan centrado tanto en ella. Pero del mundo de las gemas, de los Lunarians y tal no se dice demasiado, ni se resuelve demasiado. De hecho cuando se empieza a indagar en esto es cuando ya todo va a acabar (y en el episodio 4 o así, donde hay un diálogo muy interesante…). También puede der un puente, pero eso, que no está acabado ~
      Phos mola bastante ya al final. El OST de verdad que debo escucharlo entero de principio a fin porqur me tiene enamorada *-* Me alegra que estemos de acuerdo en varios puntos ~
      ¡Un saludo y gracias por comentar! ~*

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s