{ Reseña Anime: Neon Genesis Evangelion }

Género: Acción, Ciencia Ficción, Psicológico, Demencia, Drama, Mecha
Estudio: Gainax + Tatsunoko Production
Episodios: 26
Año: 1995-1996
Sinopsis:
En el año 2015 de la era cristiana han pasado quince años desde el primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles, lo que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto, el cual redujo a la mitad la población humana en la Tierra. Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion —abreviado EVA— para combatirlos. Debido a que los Evangelion solo pueden ser pilotados por adolescentes,​ el dirigente de NERV, Gendō Ikari, se comunica con su distanciado hijo, Shinji, para que pilote la unidad 01 de los Evangelion, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad.
Sinopsis original de Wikipedia

¡Buenas! ~

Hoy, tras una semanita de descanso en el blog… traigo ooootra reseñita anime. Una que en un principio no tenía claro si hacerla o no. Pero finalmente pensé en que sí; primero, porque me apetecía y quería hablar un poco de este anime catalogado ya como “de culto” por muchas personas; y segundo, porque varios la queríais ver. Aunque entiendo en parte a quienes votaron que no en una encuesta en la que pregunté si queríais reseña de él. Al ser una obra tan conocida, y siendo mis reseñas como son… no voy a analizarla ni a decir tanto como tal vez debería de ella. Sin embargo, quiero hablar un poco de este anime, y contaros mi opinión sobre él.

Así pues, la reseña de hoy es de Neon Genesis Evangelion. Uno de los animes más conocidos del mundo, y que no vi hasta la fecha. ¿Por qué? Nunca me había terminado de llamar la atención, realmente. Pero hace poco decidí verlo, dándole así el puesto del primer anime del género mecha que veo completo. Así que bueno, si queréis saber mi opinión sobre este anime… ¡empecemos! ~

La historia de Evangelion comienza con Shinji, un chico de 14 años bastante solitario que un día es llamado por su padre para que se presente en la sede de la organización que lleva: Nerv. Su guía hasta este lugar es Misato, una mujer que resulta ser capitana en dicha organización. Sin embargo, una vez allí, se desvela el verdadero motivo por el que debía ir: su padre le pide que pilote un EVA, un mecha diseñado para luchar contra los llamados “Ángeles”, unos “seres” que atacan la Tierra. Al principio Shinji se resiste a hacer lo que su padre, quien le abandonó, quiere; aunque finalmente y por varias cosas cambia de parecer y decide pilotar el mecha y combatir contra los Ángeles cada vez que estos aparezcan.

Poco a poco se van desvelando ciertas cosas sobre la trama, por lo que me parece que el desarrollo de esta está bien estructurado. Con los episodios iremos conociendo más sobre Nerv, sobre los Ángeles y sobre los EVA, así como a los personajes que se nos van presentando a lo largo del anime. Debo decir que me ha encantado la manera en la que hemos acabado sabiendo bastante de cada uno de ellos, pues se le da un tiempo en pantalla a cada uno de los personajes principales (los cuales no son tan pocos como al principio podría parecer) que me ha parecido el correcto.

Es cierto que los primeros episodios de Evangelion pueden llegar a hacerse bastante introductorios en cierto modo. Al fin y al cabo, lo principal es conocer a los personajes e indagar un poco en sus personalidades y actitudes con cada cosa que hacen. Esto puedo corroborarlo, pues yo misma lo sentí cuando los veía, aunque me costase un poco engancharme al argumento. Pero lo cierto es que desde el primer momento se nota que este no es un “típico shonen de peleas”, y hay cosas que te hacen pensar que debes continuar viéndolo. Para mí, la segunda parte del anime fue bastante mejor que la primera; pues se empiezan a mostrar cosas, y hay escenas muy duras. Ya te ha dado tiempo a saber de todos los personajes, y comienzas a comprender o no por qué hacen varias cosas, qué les mueve y qué no.

Para mí Evangelion no ha sido total y absolutamente difícil de comprender (o eso creo yo, aunque me parece que es de esos animes que tienes que verte al menos dos veces en la vida para acabar entendiendo todo, y porque te invita a hacerlo). Sin embargo, entiendo cuando muchos dicen que la historia te rompe la cabeza, y los esquemas, en ciertos puntos determinados. Hay bastante monólogo que desvela mucho sobre los personajes en cuestión, la trama y lo que está pasando, por lo que no es para nada un anime que puedas estar viendo “de reojo”. A veces he tenido que echar para atrás para volver a ver una escena. Pero, llegado el momento, creo que el anime consigue que te intereses por completo en lo que pasa, así que no opino que sea difícil de seguir.

Sobre los personajes… Debo decir que cuando oía hablar de Evangelion, en mi cabeza solo aparecían las imágenes de Shinji, Rei y Asuka, pues es de los que más se oye hablar y en sí los que más aparecen. Pero hasta que no vi el anime no supe que había unos otros tantos personajes a los que casi se les da el mismo protagonismo que a ellos, y se desarrollan de un modo similar al de los tres. Al final se acaban explicando cosas sobre las personalidades y el pasado de los más importantes, y eso me ha gustado mucho. No hablaré de todos los personajes, claro está, aunque sí de los más importantes, al menos para mí.

Shinji es el “héroe” de esta historia. El protagonista. El llamado “third children”. Acaba accediendo a pilotar el EVA-01, aunque no porque él quiera del todo, básicamente. Es un chico tranquilo, solitario y no de muchas palabras, que digamos. Pero es bastante buena gente, preocupándose por otros antes que por él mismo en varias ocasiones. La verdad es que su personalidad me pareció buena, y tiene momentos donde le hacen ver un personaje (y un protagonista) muy realista comparado con muchos otros. Sin embargo, y como algunos otros personajes… tiene alguna que otra reacción extraña que no acabé por comprender del todo (en el caso de Shinji, fue una de la película “The End of Evangelion”… creo que si la habéis visto, podéis saber fácilmente de cuál se trata xD). Aún con esto es un personaje que me ha gustado bastante.

Luego tenemos a Rei y a Asuka, “first children” y “second children”, respectivamente; por lo que se encargan de pilotar otros EVA, al igual que Shinji. A Rei la conocemos ya en el primer episodio, aunque no es hasta los siguientes que empezamos a saber más de ella. Es muy, muy callada, y casi inexpresiva, por lo que es difícil ver en lo que está pensando en cada momento. Aún así, el anime se encarga de hacernos saber cosas sobre ella. Es un personaje que me gustó, aunque ni yo entiendo bien el por qué… es algo un poco extraño. Asuka aparece en el anime tras algunos episodios, y desde el primer instante se dejan claras varias cosas sobre ella, como que desea ser la mejor piloto y que le encanta llamar la atención. Su actitud al principio me resultaba algo cansina, aunque después empezó a no importarme demasiado. Se hace mucho hincapié en el por qué de su personalidad, y en por qué hace ciertas cosas; lo que me pareció muy bueno para que llegase a comprenderla.

Ahora pasaré a hablar de Misato y Ritsuko, otras dos chicas que me gustaron bastante. Misato es uno de mis personajes favoritos (si no mi favorito), y desde el principio supe que me iba a gustar. Es una chica dicharachera y alegre; pero también es muy firme cuando debe. Hay alguna que otra cosa que al principio puede chocar de su personalidad… pero al final se acaba explicando. Como he comentado en el apartado anterior, es la capitana de NERV, haciéndose cargo de dirigir las operaciones tácticas de la organización, y de verdad que adoré cómo hacía su trabajo. Repito: uno de mis personajes favoritos sin duda. Y luego también está Ritsuko, la jefa del apartado científico y de desarrollo de NERV. Es muy amiga de Misato, aunque no se parecen en nada; ya que Ritsuko es mucho más calmada que ella. De ella sobre todo me gustó que fuese tan analítica, en contraste con la personalidad de Misato, quien es algo más sensible. Aunque hay otra cosa que no me gustó tanto de ella, hacia el final del anime. Sin embargo, los flashbacks vinculados con ella son interesantes; además de unos cuantos detalles que la relacionan con alguien muy cercano a ella.

Me siento obligada a hablar también de Gendo Ikari, aunque sea solo un poco. Es el padre de Shinji, y el jefe de NERV. No puedo decir mucho de él, aparte de que… no le odié tanto como esperaba. Siempre había escuchado que era uno de los peores padres del anime. Y estoy de acuerdo: es un mal padre. Pero no le odio. Al final entendí un poco su punto y lo que pensaba. Tenía que decirlo.

Y aunque quedan más personajes importantes… no voy a nombrarlos. Sobre todo a uno que sería necesario hacerle una mención, pero dado que hablar de él sería spoilear a niveles estratosféricos, prefiero dejarlo. Todos los que hayáis visto el anime sabréis de quién se trata; y solo diré que me gustó la relación que tiene con Shinji. También quiero mencionar un poco por encima a los amigos de Shinji, Aida y Toji, que me acabaron encantando y era divertido verles en pantalla; y a Kaji, un personaje al que no acabé pillando el punto del todo. Creo que la próxima vez que vea Evangelion prestaré más atención a sus diálogos. No sé si a todo el mundo le pareció un personaje tan interesante como a mí, pero en fin xD

En cuanto al apartado artístico y técnico del anime. Empezaré con el tema del dibujo y el arte. La verdad es que a mí me gustó bastante. Esto es, como todo, cuestión de gustos, pero no me pareció que el dibujo estuviese mal en absoluto. Además de que después me acabaron diciendo que el diseñador de personajes (Yoshiyuki Sadamoto, por si a alguien le interesa) igual era el dibujante del manga… y el dibujo es aún más espectacular. Pero en fin, que aquí vengo a hablar del anime, no nos desviemos. En cuanto a la animación…  igual la vi bien. También me gustó. Es verdad que no es comparable a la animación que tienen algunos animes de ahora, pero hay escenas con una animación verdaderamente buena. Debo además hacer un inciso y decir que me gustó muchísimo cómo estuvo animado el último episodio en especial, el 26. Me parece que la combinación de varios elementos, y entre ellos la animación y el dibujo, hacen que se vea y se sienta espectacular. Repito, no sé si todo el mundo opinará como yo en este aspecto; así lo vi yo.

Pasamos al tema del OST, el cual tiene temas bastante memorables. Algunos están cargados de suspense, y otros rebosan melancolía y sentimentalismo. Me parece una banda sonora bastante completa y perfecta para el anime para el que fue creado. Obviamente tengo que mencionar los OP y ED legendarios de este anime. Los cuales me gustaron mucho, tanto uno como otro. Del OP (Zankoku na Tenshi no Teeze, de Yoko Takahashi) no tengo que decir mucho, porque creo que la mayoría de personas lo han escuchado/visto. La letra es estupenda. Y del ED (Fly me to the moon) me gusta el hecho de que haya sido interpretado por varias cantantes y seiyuu dependiendo del episodio. Le da un toque bastante personal, y es entretenido ver las diferentes voces que interpretan la misma canción a lo largo del anime.

Y ahora pasemos a mi opinión personal, dada de forma más concreta que en los apartados anteriores. Hablaré primero de lo que más me ha gustado del anime, y después de lo que menos me ha gustado.

Lo que menos me ha gustado… creo que puede ser solo una cosa. Y es algo que ya he mencionado anteriormente: los primeros episodios. Puede que este sea un problema que solo tengo yo, o que solo se tiene la primera vez que se ve el anime… y es que los primeros episodios no me decían demasiado. Cumplen totalmente con lo que pretenden: presentar a los personajes, diferentes facetas de ellos, y querer que empatices más o menos con sus problemas. Pero, sinceramente, me costó bastante que la trama acabase por engancharme, concretamente, hasta más o menos la mitad del anime. Este, como veis, no es tampoco un gran problema; pues al final continué viéndolo a pesar de todo. Sin embargo, quiero dejar constancia de ello para que nadie piense que empieza de otra manera, como yo pensaba.

Tras esto, creo que no puedo decir nada más que no me haya gustado de Evangelion. Pues aunque desde un principio pensaba que el simbolismo y varias partes de la trama se me iban a hacer difíciles de entender, al final acabé pillando casi todo lo que creo que es escencial para la obra, así como luego pensé mis historias para todo lo que no está completamente explicado. Es un anime que, aunque muchos digan que no, te dice bastante sobre lo que está pasando, tarde o temprano. Así que si uno lo ve atento, creo que es capaz de entenderlo todo o de darse cuenta de varias cosas de las que no te explican demasiado. Para aquellos que no se acercan a obras de este tipo pensando que no las van a entender, de verdad que espero que no dejen de dar oportunidades a pesar de ello. Hay cosas que merece la pena ver.

Pasamos ahora a lo que más me ha gustado. Aquí tengo que hablar de los personajes en general. No porque me caigan todos de maravilla o sean mis favoritos de todo el mundillo manga-anime… sino porque me parece que son buenos personajes. Están bien desarrollados, cada uno tiene su carisma personal y, al menos a mí, ninguno se me hizo pesado. Me parece que todos tienen su momento de gloria en el anime, y se les acaba dando mucha importancia a cada uno. El anime logra que te adentres en la mente de todos y acabes por comprenderles bastante. El caso que más destaca para mí de entre todos es el de Asuka, y creo que debido a varios comentarios que leí de ella por Twitter, no soy la única que piensa esto. Creo que gracias a varias cosas que se nos cuentan de ella, acabamos por entender su personalidad. Esta, al menos, es la sensación que me dio a mí sobre los personajes de la obra.

Otras cosas que me han gustado… podría nombrar bastantes aquí. Empezando por la banda sonora, cómo no. Llevo ya una racha de buenas bandas sonoras de animes que estoy viendo, y la de Evangelion no se queda atrás. Igual debo hablar del trabajo de los seiyuu en este anime, destacando claramente a las principales: las de Shinji (Megumi Ogata), Rei (Megumi Hayashibara), Asuka (Yuko Miyamura), Misato (Kotono Mitsuishi) y Ritsuko (Yuriko Yamaguchi). Las cinco tienen unas voces espectaculares, y solo por ellas los personajes son geniales. Me parece que pusieron mucho empeño en sus actuaciones, y tenía que comentarlo a como diese lugar. Por último, mencionar que los dos últimos episodios me maravillaron. Os voy a ser sincera: esperaba algo muy diferente de ellos, y creo que esta es la opinión más subjetiva de todas. Pero acabaron por gustarme demasiado y sí, me dejaron pensando un buen rato.

Resultado de imagen

En conclusión… Neon Genesis Evangelion me ha gustado bastante. Al final resultó ser bastante diferente a como en un primer instante lo imaginaba; pero para nada esto es malo. Eso sí, creo que la segunda mitad del anime es mil veces mejor que la primera; y solo por ella merece la pena ver el anime. A cualquiera que esté planteándose verlo, le recomendaría hacerlo para encontrarse cara a cara con este anime que, además de bastante acción, posee unos personajes bien construidos y una trama interesante. Por mi parte, os diré que volveré a ver este anime. No sé dentro de cuánto, pero estoy segura de que lo volveré a ver para reforzar mi opinión y sacar conclusiones más claras sobre varias cosas.

¡Y terminamos con la reseña de esta semana! ¿Habéis visto este anime? ¿Qué os ha parecido a vosotros? Y si no lo habéis visto… ¿estaríais dispuestos a darle una oportunidad? ~

Yo por ahora me voy despidiendo. No sin antes decir que espero que la semana que viene traiga por fin la reseña del videojuego que no he traído esta semana. Se está haciendo bastante de rogar, pero supongo que la tendré preparada para dentro de una semana. ¡Intentaré cumplir con ello! xD ¡Muchas gracias por leer y nos leemos la próxima semana!

¡Hasta otra! ~*

Anuncios

9 comentarios sobre “{ Reseña Anime: Neon Genesis Evangelion }

1. Hola Kiiro!

Gracias por esta estupenda resena. Tengo este anime en la lista de “no me apetece mucho pero habra que verlo si tan bien hablan de la serie” pero tu analisis me hace ponerla en los primeros puestos de que ver proximamente.

Muy buen articulo, como de costumbre. Gracias por anadir obras de calidad a mi lista 🙂

Saludos!

Le gusta a 1 persona

1. ¡Hola, Jirooo! ~
      Nada, hombre ^^ Creo que era un anime del que tenía que hablar, obligatoriamente, por unas cosas u otras ~ Espero que cuando lo veas lo disfrutes mucho, creo que toca temas interesantes y tiene unos diálogos con los que te puedes pasar horas pensando ^-^
      Muchísimas gracias a ti por tu comentario :’D Aquí estamos, para recomendar siempre lo mejor 👌 xDDD
      ¡Saludineeeees! ~*

Le gusta a 1 persona

2. Uuuummm como empezar…. Eva siempre ha sido blanco de los fanáticos y los sabiondos del anime y la verdad ahora que leo tu reseña 20 años después de haber visto la serie, pues como que me doy cuenta que te lo haz tomado de la manera mas tranquila y relajada posible y eso no quiere decir que no te hayas tomado el tiempo y la molestia de analizar y observar los personajes y el argumento de la serie. Quizás hace 20 años era mucho mas difícil hablar de Eva sin dejar de lados los cuestionamientos morales, sociales y filosóficos, pero creo que atiborrarnos de tanta teoría nos hacia dejar de lado a sus personajes, su banda sonora y su compleja – aunque no dificl de entender- historia. Lo que si es cierto es que Eva se une a ese grupo de producciones audiovisuales que son un parte aguas en la industria del anime a pesar de no ser una historia perfecta ya que también presenta fallos e incoherencias que han sido subsanadas en las ultimas películas, que mas que dar una cohesión a la historia es otra vía -no escribo más para no espoilear- para abordar la historia o como algunos dicen por ahí es “otra realidad posible” En fin como te dije hace un tiempo por otro medio, Eva es una de esas series que te deja con mas preguntas que respuestas y si quizás vuelvo a ver la serie nuevamente ya con lo aprendido en las aulas universitarias de seguro veré a Eva de una muy diferente manera a como la vi hace 20 años atrás.
    Pd. Hace 20 años a qui en Perú la veíamos en un club de aproximadamente 1000 personas imagínate como se cantaba el opening de Eva a sala llena y a viva voz!

Le gusta a 1 persona

1. ¡Hola, Alan! ~
      Realmente puede que no sea el tema de los años que han pasado… sino de la persona en cuestión que ve el anime. Yo misma me he planteado varias cosas, pero mis reseñas no buscan analizar tan en profundidad los animes… y sobre todo de Evangelion se pueden sacar varias conclusiones, o eso he podido contemplar yo. Sin duda es un anime que parece además ser muy especial para muchas personas, y aunque no comparto su opinión; puedo entender más o meno el por qué. Se puede sacar mucho de él.
      Espero que le des un rewatch si tienes tiempo y te gusta (que imagino que sí, por lo que me cuentas), creo que, como dices, cuanto más ves el anime, más conclusiones puedes seguir sacando al respecto ^^
      ¡Un saludo! ~

PD: Eso sí que es ser fans (???) xD Debió ser una gran experiencia O:

Me gusta

3. Hello there Kiiro~ Me alegra que al final te decidieras por hacer reseña de Evangelion, especialmente porque es un anime que a mí me gusta bastante y he visto ya varias veces. Así que voy a comentarte y llenarte de abrazos el hecho de que hayas comprendido a Asuka, ella y Shinji son mis personajes favoritos de la serie y siempre me pasa que vivo encontrando odio a ambos. Odio que yo encuentro injustificado pero vale, todos tienen sus propios gustos supongo. Así que el hecho de que Shinji te haya agradado y que le hayas dado más oportunidades a Asuka me alegra montones, que siendo mi favorita sé que es cansina pero es tan compleja que puedo pasar horas hablando de sus traumas xDD

También me alegra el leer tu mención a Misato y Ritsuko, ambas merecen siempre ser comentadas en mi opinión. Ambas son bases importantes tanto para NERV como para la trama, sin ellas muchas cosas no se habrían desencadenado. Y ya en ello también va Gendo, sí, es un horrible padre y nadie jamás puede negar eso, pero tenía razones, tenía un porqué. Creo que eso es lo más me gusta de la serie, su plot puede ser confuso y quizás no taaaaan elaborado (si le quitamos los simbolismos) pero sus personajes son muy completos, nunca te muestran que un personaje es completamente bueno. Los arman con virtudes y defectos, y eso hace que uno los sienta muy reales. Concuerdo contigo que los personajes son lo mejor.

En fin, excelente reseña y apoyo completamente que la gente debería atreverse más a verla, a decir las cosas cómo las sintieron y no colgarse a que es “de culto” para tenerle miedo. Por eso me alegra que te hayas animado a escribir, bien hecho ❤

Saludos~

Le gusta a 1 persona

1. ¡Holi, Milla! ~
      Ay, gracias por leer ^^ Me alegra haber hecho reseña de un anime que te gusta tanto, creo que es genial hablar de ello con gente que igual lo ha visto para ver lo que se piensa de ello 😀
      Yo creo que el odio puede venir de que eso, es algo pesada, y hay gente a la que no le gusta por ello e.e Asuka no es de mis favoritas (Shinji me gusta más, por ejemplo), pero sí que llegado a cierto punto la entendí y no pude pensar mal de ella. Porque al final era justificado :/ Me alegra que te alegres en ese caso, jajaja ~ Ambos personajes son muy interesantes.
      Sobre ellas dos es que era imposible el no nombrarlas. Desde el principio se nota que serían importantes, y cumplieron. Me encantaron ~ Y Gendo, sí. Me impresionó bastante todo lo relacionado por él xDU Estoy completamente de acuerdo con eso. Me encanta ver personajes humanos y realistas en los animes/mangas. Siento que es muy fácil empatizar con ellos y adentrarte más en su mente ^-^
      Muchísimas gracias por tu comentario, ay, y por leer la reseña :’D Espero que nadie deje de darle una oportunidad por ello, porque al final todos tenemos opiniones diferentes a otros… pero es mejor ver todo por uno mismo 😉
      ¡Saluditooooos! ~*

Me gusta

4. Hola Kiiro!

Muy buena reseña. Como has dicho, lo importante no es analizarlo en profundidad, sino contar tú experiencia y lo que sentiste al verlo.

En la mayor parte estoy de acuerdo contigo. Lo único en lo que no sería en cuanto a Asuka. A pesar de que sí, la entendía, no me caía bien y se me hizo muy pesada (pero MUCHO jajaj). Y lo único que comentaría además de lo que has dicho es el monólogo interno de Rei cuando se pregunta que quién es ella. Diría que a partir de ahí me empezó a gustar. Y Misato es la reina de NGE, y mi personaje favorito también.

En cuanto a Kaji, debo decir que a mí me encantó. Es un personaje súper complicado, pero que tenía unos valores y principios que me atrajeron mucho.

Maravillosa reseña, como siempre! Estaré esperando al siguiente con ganas!!!

Saludineees😋

Le gusta a 2 personas

1. ¡Hola, Mei! ~
      Exacto, básicamente es lo que yo busco. Si alguna vez quiero ir a más con un anime, ya le dedicaré otra entrada, pero las reseñas me gustaría dejarlas en este formato ^^
      Sabía que no íbamos a coincidir en eso xD Asuka sigue sin caerme bien, la verdad, pero como personaje me gusta. Y al final acabé por pasar de cuando se ponía pesada, creo que mi cerebro se iba de vacaciones mientras eso pasaba… xDDD Y LO DE REI, SÍ, SE ME FUE D: De hecho creo que es a partir de ese episodio que sentí que el anime me iba a empezar a gustar más ~ Como dices, Misato es increíble, no me puede gustar más >-<
      Sí, es que a mí igual me pareció atrayente e interesante. Es raro, ya que te digo que no le entendí del todo, ay. Creo que prestar atención a todos sus diálogos va a ser una de las razones principales para que vuelva a ver el anime ~
      ¡Muchas, muchas gracias, ay, por leer y comentar! ❤❤❤
      ¡Saluditoooooos! ~*

Le gusta a 1 persona